Contraloría advierte que persiste retraso en ejecución de obra de saneamiento en Tocache valorizado en S/ 148 millones

Contratista reinició los trabajos a ritmo lento, lo que no permitiría cumplir con el avance programado.

Actualizado 4/22/2022

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La obra de ampliación del sistema de agua y alcantarillado de la ciudad de Tocache, con un monto de inversión de S/ 148 099 692.06, presenta retraso injustificado y, pese a que el consorcio contratado para su ejecución ha reiniciado los trabajos, la Contraloría General ha detectado que su avance es a ritmo lento, lo que no permitiría revertir esta demora. 

Según el Informe de Hito de Control N°807-2022-CG/GRSM-SOO, dicho proyecto a cargo de la Municipalidad Provincial de Tocache, que mejoraría la calidad de vida de la población, empezó a ejecutarse el 9 de junio del  año pasado y las labores se suspendieron el 24 de setiembre del 2021. Hasta ese momento, solo se había avanzado un 3.43% del 20.34% programado, lo que representa el 593% de atraso en relación a lo proyectado. 

Tras confirmarse que el 11 de marzo del 2022 se reiniciaron las actividades, la comisión de control realizó una visita de inspección física a la obra y constató que la contratista solo está operando en tres frentes de trabajo, de los siete previstos, donde realiza la instalación de tubería para alcantarillado y la colocación de solado para buzones. Esta situación no permitiría cumplir con el plazo establecido; más aún si la entidad edil no atiende los requerimientos de información de la supervisión, como el cronograma de ejecución del proyecto, lo que dificulta el control de las actividades diarias y medir el avance mensual. 

Se advierte además que la empresa contratista no realiza controles de densidad de campo del material rellenado en las zanjas para el tendido de tubería de alcantarillado. Asimismo, no presenta las pruebas hidráulicas de los tramos ejecutados, lo que afectaría la calidad de la obra y su vida útil. 

Del mismo modo, se identificó cemento endurecido en el almacén principal, tubos almacenados en condiciones inadecuadas, madera y hormigón a la intemperie, acero con la cubierta de plástico deteriorada, señalización de seguridad deteriorada, el uso de puente peatonal inseguro, falta de puntos de desinfección y baños portátiles; ausencia de personal clave en la obra, tales como el gerente del proyecto, así como el especialista ambiental y el de calidad. 

El citado informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe , y el resultado fue puesto de conocimiento al titular de la entidad a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, las mismas que deberán ser comunicadas a la brevedad a la comisión de control. 


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