En el último mes los hogares venezolanos enfrentaron alzas en los precios de alimentos básicos como las frutas y hortalizas, lo que complica más su subsistencia.
En Venezuela una familias de cinco personas necesita al menos 118 salarios mínimos para comprar una canasta básica de alimentos, indica el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
La canasta alimentaria básica está calculada con los precios de 60 productos y hasta julio tenía un valor de 502.27 dólares, es decir, 16,74 dólares diarios.
Sin embargo, el salario mínimo tiene actualmente un valor de 130 bolívares mensuales, equivalente a unos 4.25 dólares al mes, un monto mucho menor al costo de los productos básicos.
Aunque Venezuela ya no está oficialmente en una hiperinflación, de la cual salió en diciembre del 2021, los precios continúan altos.
La inflación acumulada en Venezuela asciende a 121.3% hasta julio, y solo ese mes los precios de los bienes y servicios subieron en 6.2%.
Solo el mes pasado los precios de las frutas y hortalizas, el sector que tuvo el mayor aumento, subieron en 10.60%; mientras que la salsa y la mayonesa registran una subida del 5.55 %, y las carnes y sus preparados están 5.19 % más caras.
Además, el valor del bolívar se ha reducido y los ciudadanos han adoptado de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.
¿Cuánto se ha devaluado el bolívar?
Durante el primer semestre del año el bolívar ha perdido más de un 37% de su valor frente al dólar.
Solo en el mes de julio la moneda de Venezuela perdió un 5% de su valor al compararse con la divisa estadounidense.
Con esto, se estima que un venezolano que gana solo el salario mínimo mensual puede costear solo el 10.7% de los alimentos básicos de la canasta alimentaria.
Radio en vivo
Estás escuchando :