A partir de el principio de la enfermedad pandémica por el coronavius, 420 bebés han muerto de coronavirus en Brasil, una cifra alrededor de 10 veces más grande que la estadounidense, el territorio con más número de muertes por la patología, según datos oficiales.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Patologías (CDC) de EE.UU., 45 chicos menores de un año perdieron la vida luego de ser infectados por el virus.
En los bebés de uno a 5 años, la discrepancia entre ambos territorios además es notable: Brasil registró 207 muertes por coronavirus, en lo que EE.UU. contó 52.
Las cifras de Brasil son además más altas que las de Reino Unificado, que registró solo 2 muertes por covid-19 en bebés de menos de un año, y las de México, donde fallecieron 307 chicos con edades comprendidas entre cero y 4 años.
Francia, sin embargo, sólo registró 4 muertes en chicos menores de 14 años con el nuevo covid-19
Las causas
Además de las cifras que ponen en prueba la monumental mortalidad infantil en Brasil, la país sudamericana además registra un número importante de chicos hospitalizados por coronavirus.
Solo este año, fueron hospitalizados gracias a la patología 617 bebés menores de un año, 591 chicos de uno a 5 años y 849 entre 6 y 19 años, conforme el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.
Covid-19: "Brasil se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública mundial"
Profesionales entrevistados por BBC News Brasil sostienen que no hay una contestación exclusiva al problema.
La carencia de control en el funcionamiento de la enfermedad pandémica y la falta de un diagnóstico conveniente, combinada primordialmente con comorbilidades (enfermedades asociadas) y vulnerabilidades socioeconómicas, incluida la aparición de un síndrome asociado al coronavirus en chicos, ayudan a describir la trágica situación en Brasil.
Cabe señalar que aun cuando las muertes son más varias en Brasil, comparativamente con otros territorios de todo el mundo, la mortalidad en este conjunto de edad todavía es "bastante baja", conforme con la sociedad científica.
Por cierto, 420 bebés representan solo el 0,15% del total de 270,6 mil muertes por coronavirus en Brasil.
Por consiguiente, la posibilidad de que un bebé (o un niño) desarrolle indicios graves de coronavirus y fallezca gracias a la patología es rara, sin embargo "no nula", le dice a BBC News Brasil Fatima Marinho, epidemióloga y consultora senior de Fundamental Strategies.
"Las muertes en este conjunto de edad son raras, empero se necesita terminar con este mito de que los chicos no fallecen por coronavirus", añade.
Marinho enfatiza que las muertes por coronavirus entre bebés y chicos en Brasil tienen la posibilidad de ser todavía más grandes si tomamos presente los decesos derivados del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) no detallado.
"Tenemos la posibilidad de mencionar que el 48% de los que fallecieron por SARS no detallado poseen una alta posibilidad de muerte por coronavirus gracias a criterios clínicos y epidemiológicos", apunta.
Según Marinho, los datos preliminares de una encuesta elaborada por Fundamental Strategies y la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en 3 capitales regionales, mostraron que el 90% de los casos de SARS no especificados resultaron ser coronavirus, después de la averiguación.
La misma muestra que el coronavirus tiende a avanzar de forma distinto en chicos y adultos.
Radio en vivo
Estás escuchando :