HISTORIA DEL VIAJE DE TOCACHE A PATAZ.

Transcurría la década de los 80, la provincia de Tocache, se convirtió en el sueño de los patacinos para mejorar su condición económica. No importaba si se tenía que caminar cinco días, de Tayabamba hasta Tocache. Bien caminado el primer día se llegaba a Cushcupay, para sombrearse en la cueva la Colorada, cerca de la Blanca, el siguiente día después de una larga caminata se llegaba a Mulatambo, el tercer día ya se tenía contacto con la selva, llegando a hospedarse en Mamag, el cuarto día si los ríos no estaban muy cargados y permitían cruzar se llegaba hasta Pushurumbo. El quinto y último día se llegaba temprano a Tocache. A comer un juane con su aguajina de la selva. El objetivo era salir de la pobreza; rapando coca, limpiando cocales o pisando coca no importaba el echo era trabajar y ganar dinero.
En esos tiempos la gente solo transitaba por camino de herradura, algunos con ganado vacuno, lanar o caprino, otros provistos de mulas o caballos, pero todos con un mismo propósito llegar a Tocache, cada viaje era una historia diferente con anécdotas inolvidables. Posteriormente se habilitó el aeropuerto de Urpay, de donde se podía viajar en avioneta durante 45 minutos de Urpay a Tocache, los viajes por el camino se redujeron. Pero siempre Tocache y Tayabamba estuvo conectado por el puente peatonal sobre el rio Marcos.
En el año 2001, durante la segunda gestión municipal de don Octavio Bogarín Cruzado se inicia el sueño de la carretera de Tayabamba a Tocache, llegando hasta la Alborada. En el año 2006, durante la gestión municipal de Melaneo Caballero Domínguez, se logra construir la carretera con presupuesto municipal hasta Mrococha – CHaulli. En la gestión de Orleer Medina en convenio con el gobierno regional de la Libertad, la trocha carrozable llega hasta la Playa Marcos. La actual gestión municipal del alcalde, Robert Bogarín Vigo, en convenio con el gobierno regional de la Libertad, ejecutó la obra “Mejoramiento de la Carretera Alto Marcos- Rio Marcos y Construcción del Puente sobre el Rio Marcos”. La cual será inaugurada este sábado 01 de diciembre del 2018.
El sueño postergado y anhelado por los patacinos y tocachinos, de ver unida vialmente ambas provincias hoy, se hizo realidad y el tiempo de viaje de Tayabamba a Tocache será de 5 horas aproximadamente, reduciendo el tiempo a la mitad del viaje que se hace vía Huacrachuco.
Tras muchos años de espera, muchos fueron los gestores, algunas personas murieron en el intento por realizar el sueño de la carretera de Tayabamba a Tocache y cruzar en carro por el puente sobre el rio Marcos, el cual permitirá la integración vial de los departamentos de la Libertad y San Martín a través de las provincias de Pataz y Tocache. Así como la conectividad del Perú con el Brasil a través de los ejes Chimbote – Tocache – Cruzeiro Do Sul – Brasilia y Tocache – Juanjuí – Tarapoto – Yurimaguas – Iquitos – Manaos – Belem, a través del proyecto de integración de la carretera interoceánica Perú – Brasil.
Atrás quedaron las penurias y las anécdotas de los 5 días de caminata; mojarse por la blanca, bailar con el anhelo de regresar vivo de la selva en el alto marcos, darse un chapuzón en los ríos, dormir en el campo abierto o bajo las cuevas, compartir los fiambres y muchas historias vividas en el viaje que nunca más volverán.
Pero hoy podemos escribir nuevas historia de viaje de Tayabamba a Tocache, disfrutando desde un carro, los hermosos paisajes de la cuenca del rio Cajas, las lagunas de la blanca, la transición de la sierra a la selva en poco tiempo, espectaculares paisajes selváticos, al voltear el alto Marcos, la catarata de Sancudo, los primeros poblados tocachinos de Monte Cristo, Shunte y ser parte de la integración entre las provincias de Pataz y Tocache.

Facebook Comentarios