Escolares podrán propiciar acciones de reforestación en Tocache

La UGEL Tocache capacitó a los escolares de diversas instituciones educativas para contribuir a una participación ciudadana, y así asuma acciones para enfrentar y mitigar la contaminación al agua y a la tierra que ocasiona el cultivo de la coca en esta parte del país. Así lo informó el representante de la unidad ejecutora 403 Alto Huallaga Tocache, Erick Fonseca, tras reconocer los logros obtenidos por el equipo de trabajo del Área de Gestión Pedagógica desde 2017.
Remarcó que el uso de agroquímicos -fertilizantes, insecticidas, herbicidas y fungicidas – para el cultivo de coca ocasiona la contaminación del agua, suelo y la biodiversidad, produciendo contaminación.
Durante estos talleres, alumnos de primaria y secundaria procedentes de diversos centros educativos públicos aprendieron técnicas de reforestación, de tratamiento de residuos sólidos y líquidos, técnicas de descomposición. Además, se les capacitó para aprovechar de manera sostenible los recursos naturales realizando planes de eco negocios.
“Los escolares beneficiados ahora son agentes activos para la preservación del medio ambiente e inclusive han propiciado acciones de reforestación de plantas nativas en sus zonas”, destacó.
Estas acciones educativas preventivas y mitigadoras para proteger los recursos naturales, tan importantes para el futuro económico de estas comunidades continuarán implementándose a lo largo del presente año 2018, informó.
El responsable del equipo, César Ríos Lazo, ha advertido el alto nivel de plomo y cadmio en cuencas de las zonas cocaleras y de otras sustancias tóxicas como la acetona, el éter etílico, cloruro de amonio, ácido sulfúrico, entre otros.

Facebook Comentarios